Ir al contenido principal

Si te gusta el mundo de la costura y la moda, te animo a que te quedes, esto te va a interesar.

¿Quieres aprender a coser?

 A lo largo de mi trayectoria profesional, he creado y participado de la creación de miles de prendas, muchas de ellas de gran complejidad.  Este recorrido largo y apasionante, me ha capacitado para afrontar cualquier tipo de proyecto textil y me anima a ofrecer mi experiencia a otras personas que están en el camino.   En este blog, quiero enseñarte a confeccionar prendas básicas, sencillas y funcionales, aunque no descarto llegar a "subir el nivel" y animarte a que confecciones tu propio fondo de armario para todas las ocasiones. Soy de la opinión que como mejor se aprende a coser es practicando, por eso, mis "clases de costura", consistirán en aprender nuevas técnicas pero siempre aplicadas a una prenda u objeto textil, así mientras aprendes, construyes algo bello y práctico. Te enseñaré las cosas que hago, como las hago, y como hacerlas con las herramientas y los materiales justos y necesarias, sin artefactos raros y caros. Así que si no quieres perd

Tutorial de delantal japonés

 TUTORIAL, COMO CONFECCIONAR UN DELANTAL JAPONES

En este post, os quiero obsequiar con este tutorial de delantal japonés.

El delantal japonés es de corte minimalista pero su aspecto cambia muchísimo en función del "toque" que tu le quieras dar y la combinación de tejidos y colores que tu elijjas.


El delantal japonés es una prenda muy cómoda de poner y muy práctica  de llevar para cualquier persona de cualquier edad.

El patrón lo puedes conseguir por muy poco dinero en mi tienda de Etsy, haz clic aquí para acceder. 
Una vez finalizado el proceso de compra, podrás descargarlo inmediatamente en formato pdf, que podrás abrir en tu ordenador e imprimir en la impresora de casa.

En cuanto a las tallas, no vas a tener problema, el patrón está trazado en todas las tallas, desde la 36 hasta la 52, y en colores claramente diferenciados para que te resulte muy fácil localizar tu talla.

En cuanto a la ejecución de la prenda, yo la considero de nivel básico, solo necesitas tener cierta soltura con la máquina de coser y con la plancha.

El proceso de corte es hipersencillo, ya que se hace con un solo patrón y de una sola pieza.
Si le pones bolsillos, son dos patrones.

Para confeccionar este delantal, he escogido un tejido de loneta de algodónen color rosa cuarzo liso.



MATERIALES
  • 1m x 1.30m de loneta de algodón de color liso, en mi caso es un rosa cuarzo.
  • 5.20m de cinta biés en un color que combine o que haga un buen contraste con el tejido del delantal, en este caso, azul cobalto.
  • 1.60m de cinta biés color verde para ribetear los bolsillos.
  • 0.25m x 0.50m de tela estampada para los bolsillos.
  • Hilo de coser de buena calidad.

HERRAMIENTAS
  • Patrón.
  • Tijeras de corte.
  • Jaboncillo, tiza, lápiz o lo que tengas para marcar y que haga contraste con el tejido.
  • Rotulador borrable con calor.
  • Alfileres.
  • Máquina de coser.
  • Plancha.


CORTE

Extender la tela y doblarla por la mitad a lo largo del tejido. Si la tela mide 1.20m x1.50m, nos quedará a la vista un rectángulo de 1.20m x 0.75m.

Poner alfileres en las esquinas para que se mantenga el plegado hasta que terminemos de cortar.
Poner el patrón sobre la tela doblada, apoyando el centro delantero sobre el lomo de la tela, el lado doblado, como se ve en la foto.


Sujetamos bien con alfileres, el patrón a la tela.
Colocamos el patrón del bolsillo en el hueco de la sisa, sujetamos con alfileres.

Marcamos todo el contorno de las piezas, con la herramienta mas adecuada para nuestro tejido, en este caso, jaboncillo azul.

Hacemos dos agujeros en el patrón, en los extremos de la marca de posición de los bolsillos, son dos puntitos que marcaremos con el rotulador borrable, ya que van a quedar en el exterior de la prenda.

Quitamos los alfileres que sujetan el patrón y cortamos por la línea que hemos dibujado.
Quitamos todos los alfileres restantes.

MONTAJE

Cruzamos los tirantes como indica la foto y los sujetamos con alfileres.

Cosemos y sobrehilamos estas dos costuritas con la máquina de coser, con nuestro hilo al tono.

Empezamos a ribetear.
Mi forma favorita, la forma mas segura, sobretodo para principiantes, y para las que ya nos falla la vista, de coser un biés, es coserlo de reves a derecho, quiero decir coser la primera costura, la de sujetar el bies a a la tela, con el bies visto por el reves, y la prenda también por el reves.

Sin que sirva de precedente, aconsejo no hilvanar, es mejor practicar este sistema hasta que nos salga bien, en un retal que no nos sirva. Coser un bies hilvanado es bastante incómodo.


Empezamos a coser el bies en alguna parte del contorno que no se vea mucho, por ejemplo el fondo de la sisadejando 1cm sin coser, para luego rematar.

El bies es de una sola pieza, y se nos va a hacer largo, así que te recomiendo que te pongas música, y te concentres en lo que estás haciendo, son mas de cinco metros de tiron.

Cuando llegues al final, no montes sobre el comienzo, y deja 1cm sobrante para el acabado.
Con ayuda de la plancha doblamos el bies hacia la cara de la prenda.
Pasamos un pespunte sobre el bies, al mismo tiempo que vamos doblando de la forma mas igualada posible para que el bies quede muy bien. Este es el pespunte que veremos por la parte exterior de la cara.

Cosiendo el bies de esta manera, el biés estará perfectamente sujeto por la cara y por el revés.

Los bolsillos tengo que confesar que en un principio iban a ser de la misma tela que el delantal y ribeteados con el mismo ribete azul cobalto, pero me ha parecido muy soso, así que he buscado en mi "fondo de armario de telas", un tejido alegre.

He reforzado los bolsillos de tela estampada, con  los de tela rosa que tenía cortados, he hecho un dobladillo a máquina, les he puesto una cinta bies verde de la misma manera que he puesto la del contorno del delantal, y los he colocado un poco de manera "desigual", el derecho de la manera prevista, en las marcas que he hecho con el boli borrable, y el izquierdo un poco mas arriba.




Te animo a que si te gusta este delantal, lo hagas, porque se hace muy rápido y es una tarea muy agradecida.

Si necesitas los patrones, puedes adquirirlos a traves de mi tienda Etsy, a un precio muy muy económico.

Si tienes cualquier duda, sobre el delantal japones, ya sabes, me la puedes plantear en esta entrada.

Y solo una cosa mas... te adelanto que mi próximo tutorial, va a ser para confeccionar otro delantal, éste de un poco mas de nivel de dificultad pero que merece la pena.

Va a ser un delantal "retro" de esos que tienen la falda capeada y son tan tan favorecedores, vamos que da gusto cocinar con el puesto.

Así que si quieres estar puntualmente informada, te aconsejo que te suscribas al blog, así en cuanto publique el post, te enterarás rápidamente.

Una última cosa, vas a confeccionar tu propio delantal japones... y te va a quedar precioso, así que quiero verlo. ¡Envíame fotos! Te dejo mi email, telapapeltijera@gmail.com


¡Gracias por tu comentario!
Ciao! ¡Hasta muy pronto!


Entradas populares de este blog

Tutorial para confeccionar una camisa clásica de mujer

Confecciona tu misma una camisa clásica de mujer.   Tutorial para aprender a confeccionar una camisa. ¡Confecciona tu propia camisa clásica de mujer sin enloquecer en el intento! A las que somos fans de esta prenda, sabemos que la mejor manera de empezar el día, es ponerse esa camisa blanca, de algodón, recién planchada, que huele a jabón...   Este es mi patron favorito de camisa y con el que he confeccionado las de este turorial de camisa. Un tejido bonito, suave, botones de nacar, hilo de algodón brillante...música, una buena máquina de coser y a disfrutar cosiendo, no crees?   Te voy a enseñar a confeccionar mi prenda favorita, la camisa básica, o camisa de dama, para ello he creado este tutorial paso a paso, con instrucciones claras, y para acompañar la explicación te muestro muchas fotos del proceso de corte y confección de la prenda. Mi intención, y mi objetivo (ojala se cumpla), es explicar el proceso de confeccionar una camisa básica, como me gustaría que a mi m

Como confeccionar un justillo

Confecciona un justillo para ti Confecciona un justillo para ti  de la manera más sencilla, con un resultado perfecto y acabados profesionales.  Y es así, no te debes asustar porque si sigues ordenadamente los pasos que yo te indico,   el justillo te va a quedar perfecto. Vas a confeccionar tu justillo de principio a fin, y tú lo vas a hacer todo, desde el corte hasta el lazo final. ¿Qué es un justillo y qué es un jubón? El justillo, como su propio nombre indica, es una prenda ajustada,  no tiene mangas y se usa muchísimo en indumentaria tradicional. Si el justillo, lo ajustamos al límite y le ponemos varillas, se convierte en un corsé, aunque algunos justillos también están envarillados o encañonados. Próximamente le voy a dedicar un post al corsé, con su tutorial correspondiente. El jubón es un justillo con "mangas guante" o sea, muy ajustadas. Ambas son prendas muy adaptables al vestuario contemporáneo. En el caso del justillo, ya sea en f