Ir al contenido principal

Si te gusta el mundo de la costura y la moda, te animo a que te quedes, esto te va a interesar.

¿Quieres aprender a coser?

 A lo largo de mi trayectoria profesional, he creado y participado de la creación de miles de prendas, muchas de ellas de gran complejidad.  Este recorrido largo y apasionante, me ha capacitado para afrontar cualquier tipo de proyecto textil y me anima a ofrecer mi experiencia a otras personas que están en el camino.   En este blog, quiero enseñarte a confeccionar prendas básicas, sencillas y funcionales, aunque no descarto llegar a "subir el nivel" y animarte a que confecciones tu propio fondo de armario para todas las ocasiones. Soy de la opinión que como mejor se aprende a coser es practicando, por eso, mis "clases de costura", consistirán en aprender nuevas técnicas pero siempre aplicadas a una prenda u objeto textil, así mientras aprendes, construyes algo bello y práctico. Te enseñaré las cosas que hago, como las hago, y como hacerlas con las herramientas y los materiales justos y necesarias, sin artefactos raros y caros. Así que si no quieres perd

Como imprimir patrones pdf en folios con ayuda de la impresora de casa

Imprimir patrones de prendas de vestir, con ayuda del ordenador y la impresora de casa es muy fácil.



En este post os voy a explicar detalladamente como imprimir los patrones grandes a tamaño natural, con ayuda de muy pocas herramientas

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA IMPRIMIR UN PATRON GRANDE EN LA IMPRESORA DE CASA

  • El patrón en formato pdf
  • Un ordenador con el programa Adobe Acrobat Reader
  • Una impresora cualquiera
  • Folios
  • Cinta adhesiva
  • Unas tijeras 
  • Una regla pequeña
  • Una mesa o un espacio de trabajo amplio





¿Cómo surge ésta necesidad?


Con las nuevas tecnologías, desde nuestro ordenador, podemos acceder a recursos que hace unos años eran impensables.

Hace unos días, sin ir mas lejos, tuve que hacer un traje de patinadora en dos tallas, y no me preocupé porque estaba segura de que en internet, iba a encontrar lo que necesitaba, cosa que hace unos pocos años me hubiera supuesto unos cuantos dolores de cabeza, ya que aunque yo soy patronista, no soy especialista en prendas de este tipo.

Así fue, compré un patrón escalado en 12 tallas a una diseñadora de Australia, era sábado por la noche y el domingo ya estaba cortando los trajes... Internet es sin duda una gran fuente de recursos, , pero a veces nos esclaviza un poco.

En muchos de los casos, los archivos de los patrones que adquirimos por internet, ya están configurados para que no haya que hacer nada, pero en otros casos tenemos dos opciones:

1. La mas sencilla y en mi opinión la más económica: llevar el archivo en una pendrive o enviarlo por email,  a una copistería y que nos lo impriman. No cuesta mas de tres o cuatro euros y nos evitamos un trabajo.  Lo hacen con un plotter grande y quedan perfectos en papel del mismo grosor que los folios.

2. ¿Pero que pasa, si como en mi caso, es para un trabajo muy urgente, o simplemente, nos entran unas ganas enormes de confeccionar el delantal retro y no tenemos una copistería abierta...? pués que vamos a imprimir el patrón en casa, con nuestra impresora, o la de la vecina o de una amiga... verdad?


Lo primero que tienes que hacer es abrir el pdf que contiene el patrón que queremos imprimir. En este caso es el patrón del delantal retro.

 Busca el archivo dentro de tu ordenador y haz "doble clic".



Se abre el archivo



Pinchamos en archivo y elegimos la opción IMPRIMIR.



Estamos en la pantalla de imprimir y encontramos varias opciones, Pinchamos la opción POSTER y seleccionamos la casilla, "marcas de corte".

Pinchamos en la pesaña TAMAÑO y seleccionamos haciendo "clic" en "tamaño real".
Se trata de que el patrón salga por la impresora con sus medidas reales.




Finalmente hacemos "clic" en la pestaña imprimir que aparece debajo de la imagen de nuestro documento.



Se va a imprimir todo el documento dividido en folios, empezando por la última página y acabando en la primera.



La cantidad de folios impresos es proporcional al tamaño del patrón, en este caso, nuestro patron de delantal retro, ocupa 32 folios. Están todos numerados para que no te líes a la hora de organizarlos.




A continuación, los recortamos y los ordenamos.


 A continuación, unimos todas las piezas con cinta adhesiva.


Es un trabajo un poco aburrido, pero no es complicado, aunque a estas alturas, ya estarás cuestionándote si la próxima vez, no sería mas rentable, que te lo impriman en una copistería.


Para asegurarnos de que el patrón tiene el tamaño adecuado, te recomiendo que hagas una comprobación.

Busca en el pliego del patrón, una cuadrícula como la que puedes ver en la foto superior, y mídela con una regla.

Cada cuadrito tiene que medir un centímetro. Será así si has seguido todas las instrucciones.

Este post se lo dedico a todas las personas que me habéis consultado como imprimir los patrones a tamaño natural con ayuda de la impresora.

Espero haberlo explicado con claridad, pero cualquier duda, aquí estoy para resolverla, muchísimas gracias siempre.



Entradas populares de este blog

Tutorial para confeccionar una camisa clásica de mujer

Confecciona tu misma una camisa clásica de mujer.   Tutorial para aprender a confeccionar una camisa. ¡Confecciona tu propia camisa clásica de mujer sin enloquecer en el intento! A las que somos fans de esta prenda, sabemos que la mejor manera de empezar el día, es ponerse esa camisa blanca, de algodón, recién planchada, que huele a jabón...   Este es mi patron favorito de camisa y con el que he confeccionado las de este turorial de camisa. Un tejido bonito, suave, botones de nacar, hilo de algodón brillante...música, una buena máquina de coser y a disfrutar cosiendo, no crees?   Te voy a enseñar a confeccionar mi prenda favorita, la camisa básica, o camisa de dama, para ello he creado este tutorial paso a paso, con instrucciones claras, y para acompañar la explicación te muestro muchas fotos del proceso de corte y confección de la prenda. Mi intención, y mi objetivo (ojala se cumpla), es explicar el proceso de confeccionar una camisa básica, como me gustaría que a mi m

Como confeccionar un justillo

Confecciona un justillo para ti Confecciona un justillo para ti  de la manera más sencilla, con un resultado perfecto y acabados profesionales.  Y es así, no te debes asustar porque si sigues ordenadamente los pasos que yo te indico,   el justillo te va a quedar perfecto. Vas a confeccionar tu justillo de principio a fin, y tú lo vas a hacer todo, desde el corte hasta el lazo final. ¿Qué es un justillo y qué es un jubón? El justillo, como su propio nombre indica, es una prenda ajustada,  no tiene mangas y se usa muchísimo en indumentaria tradicional. Si el justillo, lo ajustamos al límite y le ponemos varillas, se convierte en un corsé, aunque algunos justillos también están envarillados o encañonados. Próximamente le voy a dedicar un post al corsé, con su tutorial correspondiente. El jubón es un justillo con "mangas guante" o sea, muy ajustadas. Ambas son prendas muy adaptables al vestuario contemporáneo. En el caso del justillo, ya sea en f

Tutorial de delantal japonés

 TUTORIAL, COMO CONFECCIONAR UN DELANTAL JAPONES En este post, os quiero obsequiar con este tutorial de delantal japonés. El delantal japonés es de corte minimalista pero su aspecto cambia muchísimo en función del "toque" que tu le quieras dar y la combinación de tejidos y colores que tu elijjas. El delantal japonés es una prenda muy cómoda de poner y muy práctica  de llevar para cualquier persona de cualquier edad. El patrón lo puedes conseguir por muy poco dinero en mi tienda de Etsy, haz clic aquí para acceder.  Una vez finalizado el proceso de compra, podrás descargarlo inmediatamente en formato pdf, que podrás abrir en tu ordenador e imprimir en la impresora de casa. En cuanto a las tallas, no vas a tener problema, el patrón está trazado en todas las tallas, desde la 36 hasta la 52, y en colores claramente diferenciados para que te resulte muy fácil localizar tu talla. En cuanto a la ejecución de la prenda, yo la considero de nivel básico, solo ne