Ir al contenido principal

Si te gusta el mundo de la costura y la moda, te animo a que te quedes, esto te va a interesar.

¿Quieres aprender a coser?

 A lo largo de mi trayectoria profesional, he creado y participado de la creación de miles de prendas, muchas de ellas de gran complejidad.  Este recorrido largo y apasionante, me ha capacitado para afrontar cualquier tipo de proyecto textil y me anima a ofrecer mi experiencia a otras personas que están en el camino.   En este blog, quiero enseñarte a confeccionar prendas básicas, sencillas y funcionales, aunque no descarto llegar a "subir el nivel" y animarte a que confecciones tu propio fondo de armario para todas las ocasiones. Soy de la opinión que como mejor se aprende a coser es practicando, por eso, mis "clases de costura", consistirán en aprender nuevas técnicas pero siempre aplicadas a una prenda u objeto textil, así mientras aprendes, construyes algo bello y práctico. Te enseñaré las cosas que hago, como las hago, y como hacerlas con las herramientas y los materiales justos y necesarias, sin artefactos raros y caros. Así que si no quieres perd

Tutorial para confeccionar una camisa clásica de mujer

Confecciona tu misma una camisa clásica de mujer.

 

Tutorial para aprender a confeccionar una camisa.

¡Confecciona tu propia camisa clásica de mujer sin enloquecer en el intento!
A las que somos fans de esta prenda, sabemos que la mejor manera de empezar el día, es ponerse esa camisa blanca, de algodón, recién planchada, que huele a jabón...
 





Un tejido bonito, suave, botones de nacar, hilo de algodón brillante...música, una buena máquina de coser y a disfrutar cosiendo, no crees?
 

Te voy a enseñar a confeccionar mi prenda favorita, la camisa básica, o camisa de dama, para ello he creado este tutorial paso a paso, con instrucciones claras, y para acompañar la explicación te muestro muchas fotos del proceso de corte y confección de la prenda.

Mi intención, y mi objetivo (ojala se cumpla), es explicar el proceso de confeccionar una camisa básica, como me gustaría que a mi me lo explicasen.

Hay muchas formas de hacerlo todo, sobre todo en costura, ¡y hay que probarlas!

Hay muchas maneras de poner los canesús, el cuello, las sardinetas, los puños... etc. y todas son buenas.

Dada mi experiencia en confección tanto industrial, como artesanal y como docente, puedo decir que conozco todas las técnicas, y la forma de coser la camisa que muestro aquí, es una mezcla de todas ellas.

Con este tutorial, quiero enseñarte la mas fácil y rápida, para que tu primera camisa DIY no se convierta en una pesadilla, sino todo lo contrario, en una agradable experiencia que quieras repetir mil veces.


EL HILVÁN

Casi todo lo hago con la máquina de coser, hilvano poco pero hilvano porque  es una forma de garantizar un resultado impecable. El hilván da confianza a la hora de coser a máquina, al no tener que estar pendientes de quitar alfileres o de no pincharnos y de esta manera tenemos las dos manos libres para colocar bien la tela en la máquina de coser.

El hilván sirve para sujetar, dos, tres, cuatro o mas telas sin molestar, cosa que solo con alfileres no se puede hacer.



Un hilvan cuesta poquisimo de hacer y me premite tener las dos manos totalmente libres sobre la máquina de coser, esto me da mucha confianza.

La camisa básica no es una prenda dificil de confeccionar, pero hay que seguir muchos pasos y sobre todo partir de un buen patron, que se adapte perfectamente a nuestras medidas.

El que yo te ofrezco, es de creación propia y exclusivo, tienes todas las tallas, desde la 36 hasta la 52.




¿COMO TIENE QUE QUEDAR LA CAMISA BÁSICA?


La camisa tiene que sentar bien, que el cuello quede pegado al cuello sin ahogarnos y que tenga un aspecto elegante.

Tiene que ser cómoda, evidentemente no es una camiseta que se pueda estirar en todas las direcciones, pero tiene  que dejarnos mover los brazos con comodidad.


¿COMO ES MI CAMISA BÁSICA?


La camisa básica, es una camisa de linea sencilla, de línea semientallada con pinzas de pecho y pinzas verticales de entalle, en delantero y espalda. También lleva canesu que ocupa la parte superior de la espalda y un poco de delantero.

Lleva cuello camisero, compuesto por tirilla y tapa de cuello.

Manga sentada con abertura rematada con sardinetas y puños.

TUTORIAL DE COMO CONFECCIONAR UNA CAMISA BASICA DE MUJER

INDICACIONES PREVIAS


A tener muy en cuenta... el margen de costura.

Los patrones de esta camisa, no llevan incorporado ningún margen de costura, así que debes de añadirlo en cada pieza en el tejido, te aconsejo aplicar un margen de costura de 1 o 1,5cm

TEJIDOS RECOMENDADOS PARA LA CONFECCIÓN DE LA PRENDA

La camisa se puede confeccionar en cualquier tejido fino, pero te recomiendo que para tu primera camisa utilices un tejido Oxford, batista o popelín. También te quedará fantástica  y mas desenfadada si la confeccionas en un tejido de algodón estampado de los que se utilizan para patchwork.

Tejido oxford de algodón italiano, especial para camisería

Sea cual sea el tejido, especialmente si es de algodón, te recomiendo que lo laves antes para evitar encogimientos posteriores a la confección,  con el fin de que la camisa no te quede pequeña después de lavarla.


La camisa básica que he confeccionado para el ejemplo, la que he elegido para el tutorial, es una camisa de color azul marino, y el tejido es un oxford de algodón, un poco satinado.
He elegido este tejido y sobre todo este color para que lo veas con mas claridad.

TABLA DE MEDIDAS

Junto con el patrón, que puedes adquirir en mi tienda de Etsy Pincha aquí PATRON DE CAMISA EN PDF , te adjunto una tabla de medidas, tienes que buscar tus medidas en la tabla, y en función a estas, selecciones la talla mas parecida a tus medidas.
Si no encuentras una talla que tenga tus medidas exactas, te recomiendo que selecciones la que mas te encaje en la medida de pecho, ya que es la parte más complicada de encajar. Una vez que tengas el patrón, es muy fácil ensanchar o estrechar caderas.


HABILIDADES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA CONFECCIÓN DE LA PRENDA
Costura a mano y sobe todo manejo de la máquina de coser.
Plancha, la plancha es una gran ayuda en la labor de la costura.
Corte con tijera o ruleta cortadora.

MATERIALES NECESARIOS


  • Tejido para confeccionar la camisa 1.50 x 1.40 metros (anchura de la tela).
  • Entretela para cuello y puños, que sea termoadhesiva y de material textil y semirrígida, un retal de 0.60 x 0.30 metros
  • Hilo de poliéster o algodón, según el tejido.
  • Hilo de hilvanar
  • Botones pequeños de nacar
  • Folios de poco gramaje
  • Cinta adhesiva



HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Impresora
  • Patron de camisa básica
  • Herramientas para marcar, jaboncillo, rotulador borrable. Yo he utilizado el portaminas de jaboncillo porque tiene un trazo más fino que el jaboncillo tradicional.
  • Plancha
  • Maquina de coser, opcional, remalladora
  • Accesorio para hacer ojales a máquina, pata ojaladora.
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Alfileres
  • Aguja para coser a mano
  • Papel de calco, marca Burda
  • Ruleta para calcar


PRIMEROS PASOS

Lavar y planchar el tejido.

EL PATRON DE LA CAMISA CLÁSICA

Descargar el patrón en pdf en tu ordenador.
Imprimir el patrón en la impresora, recuerda imprimir a escala real, no ajustar al tamaño del papel.
Las hojas te salen ordenadas, pero no te preocupes si se desordenan, todas las hojas llevan un número en cada esquina con un color asignado.
Recorta las hojas por la línea discontinua y une todas las hojas con cinta adhesiva haciendo coincidir los números de las esquinas.
Te quedará un gran pliego con todas las piezas que componen el patrón dibujadas en varias tallas, y en la misma hoja encontrarás una guía de tallas, en la que verás cual es el color que corresponde a tu talla.
Puedes calcar las piezas en papel manila o de seda, pero yo te recomiendo que recortes, ya que si necesitas otra talla, siempre tienes el pdf para imprimir y recortar todas las veces que necesites.





 




EL CORTE DEL TEJIDO

Extiende el tejido y dóblalo por la mitad en sentido longitudinal, tienen que quedar los dos orillos juntos y la cara del tejido tiene que quedar oculta, ya que marcaremos por el revés.
Colocamos las piezas, delantero, espalda, canesú (dos veces), manga, puño, martillo, tirilla y tapa de cuello como indica el dibujo.
Observa que los centros de la espalda y el canesú van en el lomo de la tela, bien pegaditos.
Sujetamos con alfileres y marcamos el contorno del patrón, esta es la línea de costura.
Marcamos una línea paralela, a 1.5cms de la línea de costura, esta será la línea de corte.
Para tirilla, tapa de cuello, martillos y puños en lugar de 1.5cm de margen, aplica solo 1cm de costura.
Las marcas se hacen con jaboncillo bien afilado o un rotulador borrable con la plancha.
Cortamos por la línea de corte.









EL CORTE DE LA ENTRETELA

Doblamos la entretela y extendemos la entretela como indica el dibujo.
Marcamos el contorno y recortamos sin aplicar margen de costura, en la tirilla y la tapa del cuello.
A los puños les añadiremos 0.5cm de margen.
Cortamos




TRANSFERIR MARCAS

Si ya tienes  experiencia en la costura, necesaria y aconsejable para confeccionar esta camisa, seguro que conoces los diferentes métodos que existen para transferir marcas de una pieza a otra,
Yo conozco varios pero  los que utilizo son dos, hilos flojos o calco con papel de calco con ruleta.
Para este tutorial, he utilizado este último.
Se trata de colocar sobre la mesa, el papel de calco, con la cara que pinta, hacia arriba.
A continuación, colocamos la pieza a calcar, sin haber quitado los alfileres, por ejemplo el delantero,  y rodamos la ruleta por toda la línea de costura.
Puedes ver nuestro vídeo en el que se ve cómo funciona este sistema.

Haz clic aquí para aprender a transferir marcas con ayuda del papel de copia Burda



LA PREPARACION /LA PLANCHA

Pegamos las entretelas en el revés de las piezas correspondientes, una tapa de cuello, una tirilla y dos puños.


Damos forma a la sardineta con la plancha, parecerá que esta terminada.
Doblamos en cada puño una de las dos líneas largas hacia el revés.

Dobladillamos un lado de la abertura de la manga, el que está en la parte mas corta de la manga., que corresponde a la parte trasera.

Plancharemos la pata del delantero, doblaremos 1.5cms que es el margen que hemos dejado hacia adentro, y doblaremos de nuevo2.6 cm hacia adentro.



Para estas tareas, viene muy bien llevar al cuello, la cinta métrica.

PRIMEROS PASOS DE MONTAJE

Te voy a explicar cómo coser la camisa de principio a fin, sin tener cuenta la prueba, pero si te la quieres probar antes, en lugar de coser, la puedes hilvanar previamente.

Lo primero que cosemos son las pinzas, las de pecho, y las verticales de delanteros y espalda.
Para ello, las sujetaremos con alfileres, guiandonos por las marcas que hemos hecho anteriormente en la fase de corte y marcado.
En función de nuestra habilidad con la máquina de coser y la costura en general, hilvanaremos o no, y a continuación las coseremos.

Pasamos un pespunte en las patas de los delanteros, que hemos planchado anteriormente.


 Pespunteamos las aberturas de las mangas que hemos planchado anteriormente.



CANESU


Empezamos por coser los dos canesus a la espalda de la camisa. Esto lo hacemos interponiendo entre los dos canesus con la cara por dentro, le espalda de la camisa.
Giramos, y los colcamos en buena posición, los fijamos con alfileres.



A continuación, cosemos el canesú exterior a los delanteros, giramos,dobladillamos el canesu interior para que el canesu nos quede totalmente forrado, lo planchamos y pespunteamos.









Cosemos los laterales de la camisa y sobrehilamos, si tenemos remalladora remallamos.



ABERTURA DE LA MANGA Y SARDINETA

Tomamos la sardineta, y lo cosemos a la parte de la abertura de la manga que está sin terminar, colocando cara de la sardineta con revés de la manga,




Giramos hacia la cara, planchamos y pespunteamos.



Buscamos en el el bajo de la manga los dos piquetes que están junto al martillo y formamos un pliegue como indica la foto, lo sujetamos primero con un alfiler y después con un pespunte a máquina.

CERRAR MANGAS
Coser la costura vertical de las mangas, y remallar.
Si utilizas mi patron de camisa, verás que la linea trasera de la manga tiene mayor longitud que la delantera, por lo que tendrás que embeber un poco la tela para que coincidan.

El motivo de que la linea trasera sea mas larga es para darle mas comodidad a la manga, ya que le damos forma a la parte del codo.




CUELLO
Encaramos las dos tapas de cuello y cosemos el borde de una vez, lado pequeño, lado mas grande y el otro lado pequeño.


Recortamos las esquinas para descargarlas y giramos, planchamos.





Encaramos tapa de cuello terminada con la pieza de la tirilla que está entretelada.



Los sujetamos con un pespunte a la pata, a modo de hilvan.
Encaramos la cara de la tirilla con el revés del escote de la camisa y cosemos a 1cm.




Este paso es muy importante, así que te recomiendo que lo prepares muy bien con alfileres y lo hilvanes para ajustar bien.

Planchamos doblando la costura en dirección a la tirilla.

Encaramos la otra parte de la tirilla y cosemos todo el borde, la tapa del cuello quedara en medio.
Cosemos a 1cm
Giramos, planchamos y con la plancha dobladillamos el lado de la tirilla que quedara en el escote.
Hilvanamos y pasamos un pespunte al canto, por todo el borde del cuello y tirilla.

Te recuerdo, que el patrón para confeccionar esta camisa, lo encontrarás para su descarga inmediata, por un precio muy económico, en mi tienda de Etsy.



PATRON DE CAMISA MULTITALLA

PUÑOS
Los puños de la camisa, se colocan mucho mas comodamente con las mangas separadas del cuerpo (todavía sin montar en sus correspondientes sisas), pero si quieres ir a lo seguro con el largo de mangas y prefieres probartela con las mangas montadas,  puedes hacerlo y así te aseguras la largura de manga perfecta, porque de esta manera podrás acortarlas si lo necesitas antes de colocar los puños.

Tomamos los puños ya entretelados y con ayuda de la plancha, procedemos a doblar uno de los bordes largos de los puños 1cm hacia adentro, hacia el revés del puño.



Doblamos el puño con la cara por dentro, a lo largo por su mitad, y pasamos un pespunte en cada uno de los dos extremos a 1cm del borde.

Le damos la vuelta y lo planchamos, debe quedarte como en la foto.



Sujetamos con alfileres, los puños a las mangas, cara del puño con revés de la manga, lo cosemos a 1 cm del borde como puedes apreciar en la foto.



Giramos para conseguir la posición natural del puño.

Planchamos bien e hilvanamos, pasamos un pespunte al gusto, puede ser todo alrededor o solo en la línea de unión a la manga.




MONTAJE DE LAS MANGAS A LAS SISAS
Vista la camisa por el revés y la manga por el derecho, procedemos a la sentadura de las mangas, colocando cara con cara las dos piezas.  Procura hacer coincidir las marcas de las sisas, y la costura del costado del cuerpo con la única costura de la manga.






Hilvanamos a 1cm cuidando de no hacer pliegues y cosemos, finalmente remallamos o sobrehilamos.

DOBLADILLO
Con ayuda de la plancha, marcamos el dobladillo de la camisa y pespunteamos.



OJALES Y BOTONES


¡Llegó un momento de gran responsabilidad!
La elección de los botones y el bordado de los ojales.

La ventaja del ojal a máquina, es que primero se borda y después se abre.
Así que no hay riesgos, ya que si te sale mal se descose y se vuelve a hacer, cuando lo des por bueno, lo abres y ya está.
Los ojales a mano, los que mi madre hizo toda su vida, primero se cortan y después se bordan. Cuando los hacía mi madre, tampoco corria riesgos, ya que los hacía siempre perfectos.

Para mi preciosa camisa azul, he elegido unos botones de imitación de nacar, que se utilizan mucho en las prendas de las niñas.



Lo primero que voy a hacer es dibujar los ojales en sus lugares correspondientes.

En los puños voy a hacer dos, dos en cada puño como indica la foto.


Por supuesto, haré uno en la tirilla de cuello en el delantero derecho.

En el delantero derecho voy a marcar los que correspondan.

Lo primero que hago es marcar uno en la parte mas sobresaliente del pecho, éste ojal es el que manda, ya que evita ese efecto tan feo, cuando las camisas se abren.



Los  demás botones los pondremos a una distancia que quede estéticamente bien.
A mi me gusta que la distancia entre botones sea de 8 cm, mas o menos.





Con la ayuda de la pata ojaladora, bordamos los ojales en la camisa,
Puedes ver como hacer los ojales en este tutorial.
Como hacer ojales a máquina en cuatro pasos

Cosemos los botones en el delantero izquierdo, y en los puños.

 Espero que con la ayuda de este tutorial paso a paso, aprendas a confeccionar tu camisa a medida y que sea la primera de muchas mas!!





Si no tienes patrones te animo a que te pases por mi tienda de Etsy, en la que por muy poco dinero, puedes descargar mi patrón en formato pdf, todas las tallas de la 36 a la 52.

Pincha aquí PATRON DE CAMISA EN PDF

¡¡¡Gracias!!!

Entradas populares de este blog

Como confeccionar un justillo

Confecciona un justillo para ti Confecciona un justillo para ti  de la manera más sencilla, con un resultado perfecto y acabados profesionales.  Y es así, no te debes asustar porque si sigues ordenadamente los pasos que yo te indico,   el justillo te va a quedar perfecto. Vas a confeccionar tu justillo de principio a fin, y tú lo vas a hacer todo, desde el corte hasta el lazo final. ¿Qué es un justillo y qué es un jubón? El justillo, como su propio nombre indica, es una prenda ajustada,  no tiene mangas y se usa muchísimo en indumentaria tradicional. Si el justillo, lo ajustamos al límite y le ponemos varillas, se convierte en un corsé, aunque algunos justillos también están envarillados o encañonados. Próximamente le voy a dedicar un post al corsé, con su tutorial correspondiente. El jubón es un justillo con "mangas guante" o sea, muy ajustadas. Ambas son prendas muy adaptables al vestuario contemporáneo. En el caso del justillo, ya sea en f

Tutorial de delantal japonés

 TUTORIAL, COMO CONFECCIONAR UN DELANTAL JAPONES En este post, os quiero obsequiar con este tutorial de delantal japonés. El delantal japonés es de corte minimalista pero su aspecto cambia muchísimo en función del "toque" que tu le quieras dar y la combinación de tejidos y colores que tu elijjas. El delantal japonés es una prenda muy cómoda de poner y muy práctica  de llevar para cualquier persona de cualquier edad. El patrón lo puedes conseguir por muy poco dinero en mi tienda de Etsy, haz clic aquí para acceder.  Una vez finalizado el proceso de compra, podrás descargarlo inmediatamente en formato pdf, que podrás abrir en tu ordenador e imprimir en la impresora de casa. En cuanto a las tallas, no vas a tener problema, el patrón está trazado en todas las tallas, desde la 36 hasta la 52, y en colores claramente diferenciados para que te resulte muy fácil localizar tu talla. En cuanto a la ejecución de la prenda, yo la considero de nivel básico, solo ne